En los últimos años se han desarrollado importantes mejoras tecnológicas ya incorporadas en los vehículos industriales. Para poder lograr un buen aprovechamiento de todas ellas se ve necesaria la práctica de un estilo diferente de conducción al que se le denomina “conducción eficiente”.

CONDUCCIÓN EFICIENTE VEHÍCULO INDUSTRIAL

Dirigido a:

Conductores que estén en posesión del permiso de conducción de vehículos industriales: camiones y autobuses.

    Duración total: 7 horas.

    • Teórica: 2 horas.
    • Práctica: 5 horas.

    Grupo mínimo: 5 personas.

    Formación bonificable con el crédito a la formación.

    Z

    Objetivos

    • Aplicar técnicas de conducción eficiente en diferentes situaciones.
    • Reducir el consumo de combustible.
    • Contribuir a la protección del medio ambiente y la reducción de la contaminación.
    Z

    Metodología

    Basada en una formación práctica donde se explican técnicas para mejorar la conducción y lograr una mayor seguridad vial.

    Z

    Contenidos

    Estos cursos se realizan con dos tráileres Mercedes Actros 1845 automáticos (Euro 5), dotados con las últimas tecnologías, para obtener ahorros medios de carburante del 10 al 15%, equivalentes a un ahorro medio de carburante de 3.600,00€/año para un vehículo articulado de 40 toneladas. 

    Formación práctica 1:  

    Ronda de conducción, con estilo propio, de vehículo industrial y sin instrucciones previas. Se realizará la toma de datos para poder realizar, a posteriori, comparativa de consumos mediante los medidores de consumo y velocidad: kilómetros realizados, consumo de L/100, velocidad media y tiempo empleados. 

    Formación teórica: 

    Clase teórica, en aula, para trasmitir y justificar los conceptos y técnicas fundamentales de la conducción eficiente y sostenible. 

    Formación práctica 2: 

    Ronda de conducción, con técnicas de conducción eficiente, de vehículo industrial. Se realizará la toma de datos para poder realizar la comparativa de consumos, con los datos recogidos previamente, mediante los medidores de consumo y velocidad: kilómetros realizados, consumo L/100, velocidad media y tiempo empleados. 

    Comparativa de consumos. 

    Logros:

    • Ahorro de energía en el ámbito nacional
    • Reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2)
    • Ahorro económico en las empresas de transporte, teniendo en cuenta que el coste del combustible supone un 29% del total de los costes de la operación de transporte
    • Reducción del riesgo y de la gravedad de los accidentes
    • Reducción de los costes de mantenimiento
    Z

    Formadores

    Se contará con la colaboración de nuestros formadores de educación vial, especialistas en conducción de vehículos, con experiencia profesional y docente.