Actividades de la fundación

Charlas en Institutos. Durante los cursos 2016-17 y 2017-18 se realizaron talleres de seguridad vial para jóvenes en los que se formó a unos 2.000 alumnos, de distintos Centros de Formación Secundaria de la ciudad de Zaragoza.

En los talleres se realizaron charlas sobre la importancia de la educación emocional en seguridad vial, sobre seguridad vial a los alumnos y clases prácticas de coche donde se incidía en los consejos y conocimientos tratados en las charlas.

En las charlas sobre educación emocional se desarrollaron los siguientes conceptos: inteligencia emocional intra e interpersonal, autoconocimiento y autocontrol, empatía y asertividad, estados anímicos y conducción.

Las charlas de seguridad vial, se enfocaron atendiendo a los siguientes conceptos: ¿qué es la seguridad vial?, normas de circulación, principales causas de los accidentes, principio de responsabilidad y hábitos positivos.

Las entidades colaboradoras en el proyecto fueron la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, la Dirección General de Tráfico (DGT) y Autoescuelas K y el desarrollo de los talleres se planificó con la dirección de los centros.

  • Parque Infantil de Tráfico.

 

Con nuestro Parque Infantil de Tráfico, hemos acudido durante tres años (2016, 2018 y 2019), a la Feria General de Zaragoza, donde hemos formado a más de 3.000 niños de manera gratuita. 

El parque infantil de educación vial está destinado a niños y niñas de 2 a 12 años, siendo una parte importante de nuestro programa de educación vial y de prevención de los accidentes. Los contenidos están adaptados a cada una de las etapas educativas, con minis y kars según la edad del menor.

  • Jornadas con personas mayores.

Las personas mayores son, junto con los niños, otro de los colectivos mas vulnerables en el tráfico. Por eso, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, tenemos previstas unas Jornadas de Seguridad Vial para formarles y disminuir, de esa manera, el número de fallecidos en este colectivo.

  • European Road Safety Charte – Carta Europea de Seguridad Vial.

Como explican en su página web “La Carta Europea de Seguridad Vial, dirigida por la Comisión Europea, es la mayor plataforma de la sociedad civil en materia de seguridad vial. Hasta la fecha, más de 4.000 entidades públicas y privadas se han comprometido con la Carta y han llevado a cabo acciones e iniciativas de seguridad vial dirigidas a sus miembros, empleados y al resto de la sociedad civil. Juntas, estas diversas entidades forman una comunidad en la que los miembros pueden compartir sus conocimientos y acciones, inspirándose y aprendiendo unos de otros”.

Educatrafic está adherida a la Carta Europea de Seguridad Vial desde diciembre de 2019.