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Pierde el miedo a conducir

El miedo a conducir se conoce con el nombre de amaxofobia, puede hacer perder el control sobre las propias reacciones y provocar ataques de pánico, se percibe como algo agobiante, generado en quien la padece una gran ansiedad.

Afecta a un 28% de la población española, siendo mayor la proporción en mujeres (55%) que en hombres (45%) (datos CEA).

Las prácticas de reciclaje de conducción ayudan a un conductor a superar la inseguridad, la frustración y el miedo a conducir.

Un conductor que sufre amaxofobia quiere evitar las situaciones que le provocan miedo, se siente mejor acompañado y acaba convirtiéndose en dependiente. Hay ejemplos que ponen en evidencia esta situación: evitar ir por autopista, por calles muy transitadas, por una rotonda o cruce de vías e incluso, dejar de conducir.

Puede producirse incluso un “condicionamiento”, porque de manera inconsciente el conductor evita esos trayectos, de tal manera que la fobia no desaparece ni mejora. El conductor puede pensar que el paso del tiempo hará disminuir y desaparecer su miedo, pero no siempre es así, sino que pervive ese temor, esa inseguridad, necesitando un acompañante para conducir.

La mejor manera de superar estas inseguridades es haciendo prácticas de reciclaje de conducción, y acudir a un psicólogo especializado sólo en los casos más graves. Las prácticas permiten al conductor afrontar el miedo poco a poco, empezando lo que les resulte más fácil, por ejemplo, con trayectos habituales e ir, poco a poco, con nuevos. 

Los motivos por los que se produce esta situación pueden ser variados.
  • Un accidente: es la causa más habitual, se evita la conducción para asegurarnos de no volver a tener.

Cuando tenemos una mala experiencia en cualquier tipo de actividad acostumbramos a no volver a repetirla. En el caso de conducir esta circunstancia se acentúa, ya que las malas experiencias al volante suelen tener consecuencias de ingrato recuerdo.

  • Un incidente: no llega a provocar un accidente, pero sí una situación angustiosa para el conductor.

Puede ser una conducción con niebla o intensa lluvia, que no permite tener un campo de visión adecuado para garantizar la seguridad y que se agrava si se conduce por una carretera peligrosa. Otros ejemplos: averías en lugares apartados o de difícil acceso, reventón de una rueda durante la conducción, animales que irrumpen en la carretera.

  • Falta de práctica: se produce en conductores noveles y en personas que hacen tiempo que no conducen, aunque tengan antigüedad con el carnet de conducir. Podemos encontrar explicaciones diversas: vivir en el centro de la ciudad, ser usuario habitual del transporte público, dificultad para aparcar en la zona de trabajo o de la residencia habitual

Cualquier de estos motivos puede agravarse si el organismo del conductor está débil, ha sufrido un trauma o tiene una elevada dosis de estrés.

¿Qué síntomas provoca la amaxofobia?

  • Sudoración
  • Tensión muscular
  • Sensación de mareo
  • Boca seca
  • Dificultad para respira
  • Visión borrosa
  • Palpitaciones

¿Qué conseguimos con el reciclaje de conducción?

  • Practicar en un entorno seguro todas las maniobras para un manejo correcto del vehículo adaptado a las necesidades de cada conductor.
  • Realizar prácticas de control del vehículo en situaciones adversas, como son la conducción con agua y nieve.
  • Controlar la situación de pánico o de estrés que imposibilitan al conductor ponerse al frente de un volante, con técnicas de relajación.
¿Qué síntomas provoca la amaxofobia?
  • Sudoración
  • Tensión muscular
  • Sensación de mareo
  • Boca seca
  • Dificultad para respira
  • Visión borrosa
  • Palpitaciones
¿Qué conseguimos con el reciclaje de conducción?
  • Practicar en un entorno seguro todas las maniobras para un manejo correcto del vehículo adaptado a las necesidades de cada conductor.
  • Realizar prácticas de control del vehículo en situaciones adversas, como son la conducción con agua y nieve.
  • Controlar la situación de pánico o de estrés que imposibilitan al conductor ponerse al frente de un volante, con técnicas de relajación.

Conducción acompañada

Regala una jornada inolvidable, en nuestras instalaciones cerradas al tráfico, en un circuito privado. ¡Ideal para iniciarse en la conducción!

Al aire libre tu hijo podrá practicar con total seguridad, sin riesgos, con las mejores maniobras para iniciarse en el manejo de un coche.

Es una de las mejores formas de aprender, por eso hemos sustituido caminos, polígonos industriales y aparcamientos de supermercados en domingo, por 85.000m2 de instalaciones cerradas.

Se aprende a conducir en un circuito privado, cerrado al tráfico, con seguridad y sin riesgo, con prácticas de manejo del vehículo, cambio de marchas en rectas y curvas, posición en el vehículo y divertidas pruebas de seguridad vial.

Podrá hacer todas las maniobras en un coche de doble mando. Te damos la oportunidad de que tú des clases de coche a tu hijo, para disfrutar toda la familia

¡¡Preparamos divertidas pruebas de seguridad vial!!

¿Qué se consigue?
  • Formación para el menor en conducción y seguridad vial.
  • Refuerza las relaciones con el conductor acompañante.
  • Actividad de ocio y educativa al mismo tiempo.
¿Cómo?
  • En un entorno seguro cerrado al tráfico
  • Con un vehículo con doble mando
  • Sólo necesitas estar en posesión de permiso B
  • Circuito con pruebas diseñadas para aprender
  • Con el apoyo de profesores especializados
¿Qué pruebas haremos?
  • Conducción de buggies.
  • Colocación correcta en el coche.
  • Manejo de mandos del vehículo.
  • Marchas con juego del embrague.
  • Paradas y arrancadas en recta.
  • Rondas de conos con zig-zag.
  • Callejón sin salida.
  • Aparcamientos en el lado derecho e izquierdo, L, batería, 45º, marcha atrás, zona de badenes.
  • Arrancada en rampa y en pendiente descendente.
  • Simulador de vuelco.
  • Prácticas con gafas de simulación de alcohol y drogas.

¿Quieres ser profesor de autoescuela?

La única profesión sin paro.

Apúntate con nosotros antes del 1 de febrero

Si te gusta la enseñanza no esperes más tiempo, ahora es el momento. Es un trabajo con gran demanda y bien remunerado. ¡Mejora tu empleo y garantiza tu futuro!

Este sector cuenta con amplias posibilidades de empleo… Diariamente miles de personas se sacan el permiso de conducir y muchos conductores se ven obligados a acudir a una autoescuela para realizar los cursos de reeducación vial.

La Dirección General de Tráfico ha publicado la convocatoria 2021 para la obtención del título de aptitud de Educación Vial.

 

 

¿A quién va dirigido?
  • Personas que quieren trabajar como profesor de autoescuela.
  • Personas que les guste la enseñanza, dar clase teóricas y/o prácticas.
  • Personas que quiera optar por un trabajo con muchas posibilidades
Requisitos
  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o de Técnico (FP de Grado Medio) o acreditar estudios equivalentes o superiores.
  • Ser titular del permiso de conducción de la clase B al menos con una antigüedad mínima de dos años.
  • Poseer las condiciones psicofísicas y psicotécnicas que actualmente se exigen para para el grupo 2 de conductores (reconocimiento médico).

Estos requisitos deberán cumplirse en el momento de entregar de la instancia de solicitud.

Fases del curso

1. Prueba previa de selección

Única convocatoria para realizar:

  • Examen teórico de 30 preguntas con respuestas alternativas. Duración de la prueba: 30 minutos. Para ser apto hay que tener el 90% de respuestas correctas.
  • Examen práctico de 25 minutos como mínimo. Están exentos de esta prueba los titulares de permiso C o superior. 

2. Fase de enseñanza a distancia

Fase teórica que se desarrolla en 2 evaluaciones, sobre estas materias:

  • Normas y señales reguladoras de la circulación vial.
  • Cuestiones de seguridad vial. Accidentes de tráfico.
  • Reglamentación general de vehículos y en especial de los vehículos pesados, transporte de personas y mercancías, prioritarios y especiales.
  • Seguro de automóviles.
  • Normativa por la que se regulan los permisos de conducción, sus clases y las pruebas de aptitud a realizar para su obtención.
  • Normativa por la que se regula el aprendizaje de la conducción y la de los centros de formación de conductores.
  • Pedagogía y Psicología aplicadas a la conducción.
  • Mecánica y entretenimiento simple de los automóviles.
  • Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente. 

3. Fase de formación presencial

Formación presencial de asistencia obligatoria. Esta fase se desarrollará en las ciudades establecidas por DGT, en los locales que se comunicarán con antelación.

Estos requisitos deberán cumplirse en el momento de entregar de la instancia de solicitud.

Novedades DGT 2021

Aquí te presentamos las novedades principales

Noviembre de 2020

  • Reducción edad para conducir:
    • Camión: 21 a 19 años con CAP.
    • Autobús: 21 a 18 sin pasajeros.
  • Ampliación de 3.500kg. a 4.250 kg. para el transporte de mercancías, si se utilizan nuevos sistemas de propulsión.

Enero de 2021

  • Vehículos de movilidad personal (VMP)
    • Se prohíbe su circulación por aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías dentro de poblado y túneles urbanos.
    • Es obligatorio disponer de un certificado de circulación (aplicable a los 24 meses de la publicación del manual de VMP en el BOE).
  • Los VMP tienen la consideración de vehículos, cumplirán las normas de circulación:
    • Tasas máximas de alcohol: los conductores pueden ser sometidos a la prueba de alcoholemia.
    • Prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.
    • Prohibición de llevar auriculares puestos, uso de móvil u otros dispositivos.
    • No superar la velocidad de 25 km/h.
    • Prohibición de circular más de dos personas.
  • Sustitución de la definición de “bicicletas con pedaleo asistido” por la de “bicicletas de pedales con pedaleo asistido”, son bicicletas equipadas con motor eléctrico de potencia inferior o igual a 250 W y que no superen 25 km/h
  • Obligación de matriculación de los “ciclos de motor”.

Mayo de 2021

  • Nuevos límites de velocidad
    • En vías urbanas:
    • Vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, 20 km/h.
    • Vías de un único carril por sentido de circulación, 30 km/h.
    •  Vías de dos o más carriles por sentido de circulación, 50 km/h.
    • En travesías:
    • 50 km/h, este límite puede rebajarse por la Autoridad Municipal.
    • En autopistas y autovías dentro del poblado:
    • 80 km/h, este límite puede ampliarse por la Autoridad Municipal.

Medidas pendientes de fecha de entrada en vigor

  • Conducir sujetando el móvil con la mano: aumento de 3 a 6 puntos. Multa de 200 euros.
  • No utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de seguridad: se eleva de 3 a 4 puntos.
  • Llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares: pérdida de 3 puntos y sanción de 200€.
  • Se suprime el margen de adelantamiento de 20km/h en carreteras convencionales.
  • Cambios en la recuperación de puntos:
    • Recuperación de 2 puntos por realizar cursos de conducción segura.
    • Se unifica en 2 años el plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos.
  • Uso de dispositivos intercomunicados no autorizados en un examen: se sanciona con 500€ y 6 meses sin volver a presentarse.
  • Obligatoriedad del dispositivo luminoso “help flash” en sustitución de los triángulos de preseñalización.